fbpx

Alimentos ideales para combatir la obesidad

La obesidad se ha convertido en uno de los más graves problemas de salud pública a escala global, ocasionándoles a muchos seres humanos grandes dificultades para desenvolverse de una forma normal y realizar de una manera sencilla actividades físicas que requieran de grandes esfuerzos corporales, así como  puede propiciarles una considerable cantidad de enfermedades y padecimientos de salud.

Esto se debe a que las personas acumulan una enorme cantidad de grasas que afectan el correcto funcionamiento de su organismo, repercutiendo en algunos órganos y disminuyendo su esperanza de vida.

¿Qué alimentos se deben consumir para combatir la obesidad?

La obesidad se puede identificar posteriormente a la realización del cálculo del Índice de masa corporal, el cual se obtiene a través de la medición que existe entre la relación de la talla con el peso de la persona, en vista de que cada persona tiene un límite ideal de peso que se corresponde con su medida en metros de altura.

Así pues, en este artículo se sugieren algunos alimentos ideales para combatir la obesidad, los cuales se explican a continuación: 

Pescados azules

Se recomienda comer este tipo de alimentos al menos 3 veces por semana, mientras que no sean preparados con aceite o escabeche, siendo idóneos algunos como: salmón, sardina, pez espada, melva, mero, rodaballo, jurel, así como mariscos entre los cuales cabe destacar: pulpo, mejillón, calamar, almejas, ostras, cangreja, langostino, langosta, chirla, gamba, sepia, berberechos, entre otros.

Carnes

Lo ideal es que las personas retiren la grasa visible de las carnes antes de proceder a su cocción, sugiriendo especialmente la ingesta de pollo, conejo, , codorniz, pavo sin piel, liebre, perdiz, entre otros, aconsejándose que esto se haga al menos 3 veces por semana. 

Lácteos

Se recomienda a las personas en estado de obesidad que consuman entre 2 y 3 raciones de yogures al día, lácteos desnatados o si van a ingerir quesos, que estos sean magros, en vista de que al llevar este tipo de alimentación, podrán ingerir las cantidades de calcio adecuadas para tener una nutrición sana. 

Huevos

Estos son alimentos que contienen un alto contenido de proteínas biológicas, sin embargo, es importante que no sean ingeridos más de 4 veces a la semana, evitando que estos sean fritos, razón por la que lo más recomendable es hervirlos cuando se vayan a preparar.

Legumbres, tubérculos y cereales

Son ideales para la dieta alimenticia de una persona que presente obesidad, esto se debe a que proveen hidratos de carbono y contribuyen con el control del apetito, debido a que generan la sensación de saciedad. Sin embargo, de los alimentos pertenecientes a este grupo se debe evitar la bollería (donuts, magdalenas, ensaimadas, croissants, entre otros). 

Verduras controladas

En el caso de este tipo de alimentos, se recomienda consumir judías verdes con grano, puerros, guisantes, maíz, zanahoria, remolacha, alcachofas, entre otras. 

Verduras libres

Son excelentes alimentos, pudiendo sugerirse la ingesta de acelga, brócoli, coliflor, col, cebolla, cebolleta, champiñones, espinaca, lechuga, rábano, setas, tomates, espárragos, pepinos, calabaza, calabacín, entre otros.

Frutas

Algunas de las porciones recomendadas de estos alimentos son: 1 tazón de cerezas, 2 albaricoques, 3 ciruelas, 1 tazón de fresas, 2 mandarinas, 1 manzana, 1 naranja, 2 rodajas de sandía, melón, piña de forma natural o en jugo, evitando el consumo de uvas, aguacate, olivos, cocos, chirimoyas, higos o plátanos.

Azúcar y derivados

Las personas obesas deben evitar el consumo de mermelada, azúcar y refrescos, utilizando preferiblemente algunos edulcorantes o bebidas dietéticas para endulzar los alimentos.

Grasa y aceites

Se recomienda tomar 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra diarias, preparando los alimentos preferiblemente a la plancha o en el horno y evitando realizar comidas con muchas frituras, salsas grasas y rebozadas.   

Agua

Este líquido vital es altamente saludable para los seres humanos,  debido a que los ayuda a desintoxicarse de una forma natural, de tal manera que lo ideal es que estas beban al día 8 vasos de agua. 

Condimentos

Se exhorta consumir cebolla, ajo, granos de mostaza, limón, orégano, laurel, vinagre, pimienta, evitando ingerir muchas cantidades de sal, así como el kétchup o la mayonesa. 

¿Qué recomendaciones se sugieren para combatir la obesidad?

Las personas con obesidad deben poner todo de su parte para lograr mejorar su peso y como consecuencia, tener una esperanza de vida mayor, pudiendo disfrutar de un estado de salud más pleno, por lo que deben enfocarse en tener una dieta alimenticia que les permita vencer esa condición.  

Así pues, una alimentación que sea balanceada y baja en grasas, puede propiciar que estas personas recuperen un peso que sea ideal y les permita desenvolverse de una manera más adecuada en su cotidianidad, especialmente si estas han perdido la movilidad o poseen un peso que no les permite realizar todas las actividades físicas que antes llevaban a cabo fácilmente. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba