fbpx

La Alimentación Saludable y su Importancia

alimentos sanos y saludables

La alimentación juega un papel preponderante en todas las etapas de nuestras vidas, desde que nacemos estamos en una constante lucha con conseguir alimentos de manera innata. Este reflejo es el que no ha proporcionado las pautas necesarias para poder sobrevivir. Además la alimentación o mejor dicho la calidad de los alimentos que consumimos marcaran una gran diferencia a la hora de la prevención y del posterior desarrollo de muchas de las enfermedades que sufrimos en nuestra niñez, adolescencia y vejez.

De allí radica la importancia de mantener un cierto equilibrio a la hora de consumir nuestros alimentos, porque definitivamente después de largos estudios y de muchos adelantos científicos en materia de alimentación y en la medicina a nivel general podemos asegurar que nuestro catálogo de alimentos está constituido por alimentos muy saludables y por otros no tan saludables.

Debemos saber que la alimentación sana no es solo llevarnos los alimentos a la boca y consumirlos, hay ciertas costumbres que van más allá del solo hecho de comer estos alimentos, nuestra dieta deberá ser variada, para de esta manera incluir alimentos que no son tan saludables, pero que son necesarios para poder mantener una dieta equilibrada, aquí radica la importancia de la cantidad (hay situaciones donde mucha cantidad de cierto alimento hará un daño a nuestra salud, pero que consumiéndolo con moderación traerá muchos beneficios).

Existen recomendaciones a nivel general para mantener una alimentación lo más saludable posible, como por ejemplo: la cantidad de raciones de comida a consumir diariamente, los horarios de dichas comidas, cuales comidas incluir y cuales excluir de tu dieta, entre otras; pero la realidad supera con creces estas recomendaciones, hoy día en estos tiempos tan agitados y donde la globalización y las gestiones ya sean particulares o laborales nos consumen la mayor parte del tiempo es casi imposible seguir a rajatabla estas recomendaciones.

alimentos saludables
Una alimentación saludable es importante para el crecimiento de los pequeños de la casa y la salud de los adultos

5 Reglas básicas que debes seguir para una alimentación saluble:

Pero si es menester estar al tanto y a rasgos generales de ciertas reglas básicas en cuanto a una alimentación saludable. Entre ellas podríamos citar: 

Hacer cinco comidas diarias:

Los expertos en la materia nos hacen esta recomendación, esto con la finalidad de reducir las distancias en horarios entre cada una de las comidas, esto para tratar de evitar los atracones de comida, muy comunes cuando hay muchas horas de diferencia entre una comida y otra.   

Hacer un horario habitual para nuestras comidas:

Aquí la idea es tratar de lograr el tan deseado autocontrol al momento de nuestras comidas. Recuerden que la mejor manera es que nuestro apetito este regulado por el horario y no que las comidas estén reguladas por nuestro apetito. Está demostrado que los picoteos entre las comidas simplemente hacen que nuestro consumo de calorías se dispare, porque generalmente ese picoteo va acompañado de comidas chatarras.

Aumentar nuestro consumo de verduras y frutas

No es llegar al extremo de convertirnos en vegetarianos o veganos, pero indudablemente las verduras y frutas traen innumerables beneficios a nuestra salud si las consumimos de manera regular. Estas deberemos de consumirlas diariamente por sus aportes de vitaminas y minerales, así como de muchos antioxidantes que necesitamos para luchar y expulsar de nuestro cuerpo a los tan dañinos radicales libres.

Comer pequeñas porciones

Esto indudablemente trata de evitar los atracones de comidas, muy comunes en lo almuerzos copiosos o en las parrilladas, recuerde que el metabolismo de nuestro cuerpo funciona de manera más eficiente si las porciones ingeridas son aceptables tanto en tamaño como en cantidad. Podríamos nombrar las dietas usadas por las culturas orientales donde las comidas constan de una gran variedad de platillos pero todos en porciones pequeñas. 

Hacer que nuestras comidas sean de calidad y variarlas

Debemos partir de la premisa que todos los alimentos son saludables, obviamente el cuerpo humano siempre conseguirá algún provecho de cualquier alimento, la idea es buscar ese punto de equilibrio sin necesidad de excluir ningún alimento de nuestra dieta diaria. Aquí podríamos colocar como ejemplo a la dieta mediterránea, la cual hace gala de su excesiva efectividad pero siendo una de las más saludables.En fin, la idea básica de nuestra alimentación es hacerla lo más variada posible, siempre tratando de darle cabida a todos los alimentos, pero de una manera organizada y equilibrada, para convertir nuestra alimentación en una aliada más de nuestra salud. Con lo que llevaríamos una vida más extensa y saludable. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESPERA

Con la compra de un pack de viandas lleva

GRATIS!

Una guía de comida saludable relacionada al pack que elijas

16108
Ir arriba